Las fiestas llegan a su culmen con la tradicional bendición de los animales en la plaza de la iglesia de San Antón, Cartagena. Como cada año, seguro que miles de personas se congregarán para que sus mascotas sean bendecidas y gocen de un año entero de buena salud.  Una costumbre con mucho arraigo en Cartagena pero… ¿de dónde viene esta tradición? En El Paso de los Elefantes no queremos que te quedes con dudas, así que te contamos todo lo que sabemos de esto.

San Antonio, o Antonio Abad fue un monje cristiano que llevó una vida austera que a lo largo de su prolongada vida (se dice que alcanzó los 105 años de edad) siempre mostró un enorme amor por los animales, los cuidaba y mimaba con esmero. Por ese motivo fue nombrado Patrón de los Animales y desde entonces siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.

Antiguamente, la gente del campo se encomendaba al Santo para que éste protegiese uno de sus bienes más preciados, sus animales, ante posibles enfermedades como la peste o ataques de depredadores. La bendición de San Antón se convertía en una protección ante las amenazas externas una tradición que se sigue haciendo ahora, también en las ciudades, una buena muestra de ello es Cartagena.

La bendición será a las 12 horas de la mañana en la plaza de la iglesia de San Antón, aunque la fiesta comenzará desde las 8.30 horas con una diana floreada. Además de eso, se jugarán las finales de los campeonatos de fútbol y se realizarán exhibiciones de enganche de caballos y si a eso le sumamos la degustación del típico pulpo en El Paso de los Elefantes y de los rollicos de San Antón, el día será perfecto.

Deja un comentario