La gastronomía ha ocupado un lugar especial en el estómago de los españoles, pero desde hoy ese lugar es mucho más grande. Según hemos podido conocer, es, con un 8,3,  el campo cultural mejor valorado en el barómetro que elabora anualmente la Fundación Contemporánea. En el blog de El Paso de los Elefantes te explicamos cómo y por qué se ha llegado a esta puntuación.

El barómetro, correspondiente a 2015, se ha realizado a partir de cuestionarios que han respondido 173 creadores, responsables de instituciones y de las industrias culturales, comisarios, gestores y responsables de las administraciones central, autonómica y municipal.

La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen.

Este grupo de escritores se le conoce como la generación gastronómica del 27. Desde entonces la cocina española  evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española, con una gran variedad de platos y técnicas y, según coinciden muchos europeos, una de las mejores entre los países de Europa.

 

Deja un comentario