Es una de las costumbres hosteleras más arraigadas en España:tomar el aperitivo. A nosotros se nos llena El Paso de los Elefantes sobre las 11-12 del mediodía, hora del aperitivo. Tomarse una cervecita, un refresco o un vasito de vino es una costumbre que aumenta en los periodos de fiesta o de vacaciones, pero…¿de dónde surge esta costumbre?

Hemos descubierto que el origen del aperitivo tiene mucho que ver con Italia. En Egipto, en Grecia y en Roma ya se tomaba el aperitivo, pero con fines medicinales. Consistía en añadirle al vino hierbas como tomillo, romero y ajenjo. Tal y como hoy lo conocemos, tiene sabor italiano. Los primeros se patentaron en Turín y en Milán a comienzos del siglo XIX.

En 1840, Gaspare Campari y Alessandro Martini, que eran maestros licoreros, se especializaron en hierbas y aplicaron sus conocimientos a labebida. La receta del famoso vermú es del herborista Luigi Rossi, quien creó una fórmula  que incluía rosas, madera de sándalo y mejorana.

Y nosotros, claro está, lo hemos mejorado. ¿Quién podría resistirse a un platito de jamón, unos cacahuetes, unas aceitunas o una buena marinera acompañado de una buena bebida?

Deja un comentario